El análisis estructural de esta obra delirante comienza con
la presentación de las montañas y el hotel Overlook con planos generales de imágenes
rodadas desde la altura (helicóptero) siguiendo el trayecto de un coche en el
que viaja la familia. Jack Torrance, un aspirante
a escritor que acepta ser el cuidador del hotel tras su entrevista con el
dueño, Mr Stuart Ullman, va junto a Wendy Torrance y su hijo Danny. Mientras la
actividad del día de cierre del hotel no cesa conocemos a Dick, el cocinero del
hotel.
La
escena posterior al recorrido en que Dick invita a Wendy a conocer el hotel, explicita la
reacción del cocinero cuando charla con Danny percibiendo que el niño posee el resplandor, suerte
de capacidad vidente, que se manifiesta a través de Tony, el amigo imaginario
del niño que vive en su boca. Éste preguntará a Dick por la habitación 237 pero
le advierte alejarse de ella y jamás entrar.
Un
mes más tarde, cuando Jack está convencido de
que la soledad le vendría bien para inspirarse a escribir y la familia se
comienza a adecuar al aislamiento, se desencadenan los trágicos eventos. El día martes, Wendy y Danny salen de paseo
al laberinto del jardín mientras su padre que jugaba con una pelota pareciera observar a su familia, caminando por el interior de la maqueta del
laberinto.
A partir de ese entonces se instala el incidente, Jack
increpa duramente a Wendy culpándola de interrumpirlo constantemente y por la
falta de inspiración que sufre, de aquí en más será progresivo el cambio
de humor de Jack, mostrando mucha violencia hacia su mujer. Cuando ya se acerca el invierno y la
familia va quedando totalmente aislada del mundo exterior, los fantasmas,
reales o imaginarios, muy pronto comenzarán a influir sobre Jack. El clímax
llegará cuando Danny, tras un largo paseo por los pasillos del hotel, se
encuentra con los fantasmas de las gemelas, y la locura de su padre se
manifiesta al desear quedarse por siempre en ese lugar.
Mientras que las desconfianzas hacia su esposo
van creciendo, Wendy sigue preocupada por su hijo
Danny que jugando con sus juguetes nuevamente ve a los fantasmas mientras su madre
revisa las calderas. Será cuando escuche gritar a Jack por las pesadillas que
lo atormentan y la desesperación de ambos se acrecenta al ver a Danny
aterrorizado y con moretones. Wendy culpa al padre quien se aleja y sufre su
primera alucinación, esta se manifiesta cuando aparece Lloyd, el barman, con él
Jack intenta justificar sus pasados actos de violencia hacia su familia. Wendy
muy confundida le pide a Jack que registre la habitación 237. El relato vuelve
a mostrar a Dick el cocinero que siente el resplandor
en su habitación, cuando Danny en el hotel queda paralizado. El terror se hace
manifiesto cuando Jack entra a la habitación 237 y encuentra al fantasma de una
mujer. La negación hacia Wendy se suma a la respuesta violenta por el temor de
la madre ante los daños de Danny. Wendy no sabe qué hacer mientras Danny se convierte
en Tonny, su amigo imaginario.
Luego de que Jack encuentra
a la mujer fantasma de la 237 volverá a alucinar con el salón dorado donde se
encuentra con el Sr. Grady que convence a Jack de que el siempre fue el
cuidador del hotel y que su hijo trama algo contra él.
Mientras Wendy corre por la
casa con el cuchillo en la mano para intentar ayudar a su hijo, siente el
resplandor y se le manifiestan los fantasmas hasta que alucina con la ola de
sangre que cae desde el ascensor.
Dick decide viajar a Denver
e intenta llegar al hotel. Wendy encuentra los escritos sin sentido de Jack,
que se transforma y su violencia se vuelca al verla y las fuerzas malditas del hotel se apoderan de él, mientras su
propia locura lo llevan al límite. Ataca a su mujer, ella se defiende y
lo golpea con el bate, luego lo encierra en la bodega, Wendy se entera que el tractor y la radio han sido
destruidos. A las 4pm Jack escapa ayudado por los fantasmas y comienza una desquiciada persecución.
Dick se acerca al hotel y Jack usa el
hacha para romper las puertas, Wendy se queda a enfrentar a Jack y Danny escapa
a esconderse en la cocina. Finalmente Dick llega al hotel y no logra ayudar
pues Jack lo asesina, luego irá en busca de Danny, quien huye hacia el
laberinto logrando perder a Jack, saliendo del laberinto para escapar junto a
su madre en el tractor que Dick usara para llegar al hotel. Finalmente Jack
muere congelado dentro del laberinto.
La historia principal que actúa sobre las emociones que despiertan en el grupo
familiar en este hotel embrujado, nos cuenta el relato de un escritor
frustrado y un poco insociable que necesita total tranquilidad para trabajar y
que ha cometido ciertos actos de violencia hacia su familia, provocados por consumo
de alcohol, que ya ha intentado dejar de lado. También son fundamentales en este
relato su esposa, una mujer sumisa y un hijo con problemas de personalidad. La historia secundaria nos muestra la
preocupación por parte de Dick, el cocinero, quien presiente el resplandor pues algo malo está pasando
en el hotel, su viaje por regresar a las montañas aisladas no se detiene hasta
que logra llegar.
Ambas
historias alternan generando mayor expectación al trasladar
una serie de elementos como referencias a un universo cada vez más complejo
pues de acuerdo con la secuencia temporal y espacial
que revela el film se propone una estructura que va progresando donde cada
secuencia anticipa elementos de las siguientes. Los diversos segmentos van dividiendo el film, desde la
presentación con ''La entrevista'', y ''Día
de Cierre'' durante el primer acto, que son bloques mayormente
espaciales, se pasa a un relato más cronológico
y progresivamente se reduce:
con ''Un mes más tarde'', que
siguen con ''Martes'', ''Jueves'',
''Sábado'', ''Lunes'' y ''Miércoles'', y finalizan con ''8 de la mañana'' y ''4pm''.
Los personajes
secundarios que más influyen en la personalidad del protagonista son aquellas
apariciones fantasmagóricas que no se especifican si son parte del hotel
efectivamente o sólo son manifestaciones del subconsciente de Jack. El barman
Lloyd y Mr. Grady quienes ilusionan a Jack e incentivan su placer por un pasado elitista que el hotel representa. Jack se
entusiasma ante su presencia y se vuelve amigable sólo cuando los fantasmas aparecen
porque estos personajes le reconocen cierta clase, le llaman señor y le
atienden como él cree merecer y, a pesar
de su aspecto desaliñado, le invitan a disfrutar de los placeres del hotel. Sin
saber que deberá retribuir a tales atenciones acrecentando el resentimiento que siente por su familia atándose
a un condena mayor.
Comparativamente el cambio que
sufrió el protagonista se hace un tanto complejo de analizar puesto que cuesta discernir si Jack es un hombre mentalmente perturbado
o el hotel embrujado es quien simbólicamente le hace emprender
un viaje hacia sus demonios que no sólo se manifiestan con transformaciones
físicas y psíquicas sino que provocan la aparición de una nueva dimensión
espacial en el hotel.
El
relato se transformó de una inocente relación con el entorno en una lucha
interna por comprender
el rol de seres emocionalmente aislados, quienes se dan percatan
progresivamente del rol fundamental que desempeñan en el Hotel, provocando
contradicciones que los llevan a la destrucción de
la figura de la familia feliz
Pero los fantasmas del hotel que hacen enloquecer
a Jack no logran poseer también a la familia
para que sus almas vaguen por el hotel como el resto de los fantasmas. Jack, atrapado
por su propia personalidad cuya familia le representa el angustiante trauma psicológico
provocado por otros. Para un hombre que ha escrito reiteradamente una frase sin
sentido y que apenas entró al Hotel pasó a ser parte de él y sólo de él, lo que
queda de manifiesto por la foto de grupo que lo atrapa
Me gusta mucho esta película, creo que es de las mejores que hizo Kubrick y es muy aterradora y muy rara, yo la vi hace poco otra vez en hbogo porque la había visto ya de niña y no le había entendido, es confusa y enrredada pero muy buena, te asusta mucho.
ResponderEliminar