La discriminación racial en la
sociedad moderna.
Al basarse en las ambiguas actitudes
sobre el racismo y el etnocentrismo en las sociedades contemporáneas,
encontraremos claras similitudes con lo expresado por Michael Billig, planteando
que en la sociedad moderna se observan claramente normas de tolerancia que
coexisten con la permanente presencia de prejuicios raciales y sociales.
Lo propuesto por el filme American History X, bajo los conceptos
de prejuicio y estereotipo, atañen a las problematizaciones sociales sobre la
inmigración y discriminación así como la ambigüedad psicológica practicada
hacia todos los grupos minoritarios de la población.
La discriminación hacia la inmigración
se sustenta en el hecho de la atracción que se genera en el imaginario de los
inmigrantes atraídos por la ilusión neo liberal de salarios más elevados y un
trato en igualdad de condiciones, en sociedades que reprimen y castigan, que
discriminan económicamente a las minorías apoyados por el accionar altamente represivo
de la autoridad. Este tipo de prácticas generan en determinados grupos sociales
reivindicaciones que se oponen a la necesidad de otros grupos sociales. El
sistema crea falsas concepciones que hacen sentir perjudicados a algunos a
causa de grupos de inmigrantes que adquieren empleos en condiciones
deficitarias.
Este tipo de reclamo prejuicioso es
presentado en este filme, cuya fundamentación es utilizada por Derek para
justificar su odio hacia quienes él considera responsables por la muerte del
padre, a nivel particular, mientras que socialmente, culpa a las autoridades que
apoyan a los inmigrantes.
Esto permite suponer que las actitudes
racistas se han perpetuado gracias a mecanismos sutilmente propicios para
mantener los caracteres del autoritarismo, La discriminación no disminuye
respecto al grado de instrucción, pues es constante el observar a aquellos movimientos intelectuales
ligados a la extrema derecha, presentes en universidades, tradicionales y
privadas y colegios particulares, donde se forjan doctrinas racistas y
profundamente nacionalistas a fin de justificar la discriminación, primero de
manera intelectual y luego de forma física, utilizando métodos etnocentristas
de enseñanza y de asistencialismo social.
La discriminación intelectual que ha
perdurado en algunas sociedades, se explicaría según Billig, al concebir que el
racismo no está simplemente en función de un etnocentrismo generalizado, ya hay
se deben encontrar las tradiciones particulares de cada prejuicio en el seno de
las sociedades y las situaciones sociales en las que se produce la
discriminación.
En el filme tenemos a dos personajes
principales. Derek, joven neonazi que pasa tres años preso por haber asesinado
a dos muchachos de color y su hermano Dani, quien intenta seguir los pasos de
su hermano. En la vida de estos dos personajes el prejuicio es un concepto muy
presente durante todo el desarrollo del conflicto. Encontramos algunos
ejemplos, primero en el padre, quien incentiva el racismo y la discriminación
en sus hijos, razonamientos que perduran en ellos una vez muerto el padre y se
intensifican con el paso de los años.
El caso más revelador de este
concepto es el que se da entre Derek y su padre sentados a la mesa, cuando
intenta imponer juicios propios prematuros acusando al profesor de Derek de
querer contaminarlo con literatura llamada “basura de color”. Se genera no sólo
un prejuicio contra el individuo, el profesor, sino contra un grupo social entero,
definitiva y desfavorablemente. Luego lo mismo se repite contra el amigo de la
madre, un profesor judío que se enfrenta al odio del personaje ya completamente
transformado por una ideología enferma y absurda intelectualmente.
Esta actitud respecto a un grupo étnico
determinado, como un estado anímico general es considerado por Adorno et al. como
etnocentrismo, donde se describe la estrechez cultural de quien emite juicios
previos y discriminatorios que tiende a centrarse étnicamente aceptando a
quienes son similares a él culturalmente y que rechaza a todos aquellos que le son
diferentes, presentado prejuicios sobre lo otro, el extranjero o el ser
distinto a su ser, dentro o fuera de su
grupo.
Esto supone un alto grado de
nacionalismo y autoritarismo, presente en la caracterización del personaje
central, quien admira virtualmente la figura de un jefe fuerte, supeditándose a
la figura de Hitler, y que desprecia la debilidad de su enemigo. Este síndrome
de actitud descrito por Adorno et al., sostenía que existen factores
psicológicos que se relacionan entre si, reuniendo al racismo, el antisemitismo
y el fascismo virtual con el etnocentrismo en una determinada forma de sentir
del individuo, cuya personalidad subyacente no podía ser apartada de su comportamiento
altamente prejuicioso.
De esta manera se explica el porqué el
personaje utilizaba el cliché para describir a los otros distintos a él, basándose
en el estereotipo que suplanta la descripción individual por aquella que
describe su rol social o grupo étnico, rígidamente. La condición autoritaria de
Derek lo fuerza a clasificar estos estereotipos
en orden jerárquico depositando los suyos en los niveles superiores y
considerando a otros grupos como inferiores creyendo en una supuesta propiedad
y superioridad de grupo, que les eran establecidas de antemano en un mundo rígido
y ordenado.
Para otros autores como Erich Fromm,
la concepción etnocentrista tiene más que ver con conflictos psicoanalíticos,
por esta razón podríamos encontrar las personalidades de Derek y su hermano descritas
por la personalidad subyacente del individuo con prejuicios. Derek es un muchacho
criado en una familia muy estricta, con un padre bombero en una sociedad donde
todas las instituciones son autoritarias y otras están totalmente
militarizadas.
Según E. Fromm, la personalidad de
Derek podría ser revisada por el temor de estar solo y de deber pertenecer a un
grupo social artificial, construyendo figuras de héroes y objetos de culto, propio de la ideología nazi, y
objetivos de odio, dentro de un grupo donde no logra establecer verdaderas
relaciones intimas. Este retrato psicológico descrito también por J.P.Sartre
nos demuestra que personajes como Derek desplazan sus sentimientos íntimos
hacia una victima como una pasión que lo impregna totalmente de odio e
irracionalidad, presentando hostilidad a todos aquellos sujetos que le sean
extraños. Este sentimiento patológico, el racismo, el antisemitismo, se puede
considerar como un miedo a la condición humana.
El personaje nos presenta un
excesivo respeto y gran admiración por la figura paterna trayendo esto
considerables consecuencias psicológicas al momento de la muerte del padre. Con
el paso de los años quedaría demostrado que esta excesiva consideración hacia
la figura autoritaria (admiración idealizada) traería serias repercusiones para
Derek y su hermano, por la ambivalencia de sentimientos reprimidos ya que no se
reacciona frente al hecho de ser victimas de una tiranía familiar.
Derek es un individuo con gran cantidad de
prejuicios sociales y raciales que ha construido una imagen de su exterior donde
todo lo ajeno y extraño es perverso y pecaminoso y hace peligrar su decencia sin
reconocer su propio deseo, convirtiendo a los grupos exteriores en chivos expiatorios
para descargar su propia culpabilidad al transferir psicológicamente sus
propias culpas a otros. El nivel del mecanismo psicológico del etnocentrismo estaría relacionado con la
necesidad infantil de Derek de mantener imágenes claras de lo bueno y lo malo
que deforman la realidad.
Referencias
Billig, M. (1986): Racismo, prejuicio y discriminación. En: Moscovici,
S.: Psicología
Social, II. Paidós, Barcelona..
SARTRE,
Jean-Paul. (1960) Reflexiones
sobre la cuestión judía, Buenos Aires: Sur.
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