jueves, 25 de octubre de 2012

Koyanisqatsi / Godfrey Reggio (1982)



Koyaanisqatsi es una película montada sobre un gran flashback general que articula su idea principal sobre la base de una construcción de secuencias que por medio del montaje sintético se subdividen en estructuras superficiales, conexiones asociativas que permiten el desarrollo de la obra.
La belleza de la naturaleza en estado puro corresponde con el aspecto de lo sublime. El titulo e imágenes de dibujos Hopi, el cohete espacial y la visión de la naturaleza se introducen con imágenes de nubes, viento e imágenes de arena de desiertos, imágenes de pájaros saliendo y entrando en cuevas. Junto a un cambio en la música que señala la atención de las nubes en movimiento, también surgen imágenes del agua en movimiento, cascadas, el mar, el brillo de las olas y las nubes otra vez. Las olas del mar embravecido, en contraste con las nubes para pasar con un nuevo cambio en la música que nos introduce de lleno en el mundo creado por el hombre y termina con la mega destrucción. Nos adentrarnos en el mundo de la cultura, de la civilización, aparecen plantaciones. Llega la primera explosión que destruye la naturaleza y nos lleva a analizar el fenómeno de las energías, las canalizaciones y la masiva apropiación de las fuerzas naturales. Las tuberías, los cables de alta tensión, fuentes de energía canalizadas. Mientras cambia el ritmo de la música y un plano aéreo de industrias hace crecer el ritmo para ver una grúa inmensa con explosiones y máquinas extrayendo petróleo. Grandes depósitos de industrias de transformación. El fuego y la bomba atómica son elementos que transportan a un cambio brusco que se introduce en una playa al lado de una central nuclear, paradójicamente con turistas dentro de ella. Llegamos a la ciudad con los medios de comunicación, el transporte y la civilización industrial. Un avión que se acerca hacia nosotros da el comienzo a imágenes de autopistas y de grandes ciudades. Con una multitud de coches, del transporte y un plano que muestra la compleja red de movimientos que desarrollan los hombres asociándola con la industria del automóvil. Planos de tanques de la 2da Guerra Mundial, la aviación, los cohetes y las naves espaciales, que son fruto de la industria militar. La bomba atómica y la fórmula de Einstein en el portaaviones. El NAPALM de la guerra de Vietnam y la destrucción por el fuego.             
Ya centrado sobre la ciudad de Nueva York nos presentan un análisis de carácter sociológico. La música desaparece y vemos imágenes de esta ciudad sobre un fondo de nubes que proyectan su sombra sobre los edificios. Un travelling desde la costa nos introduce en la ciudad que se rodea de barrios asolados por la destrucción y la pobreza. Desde un plano aéreo la música nos invita a ver la zona abandonada globalmente. Nuevamente la destrucción y demolición de los edificios. La cámara sale de nuevo de la ciudad para verla bajo el movimiento de las nubes y la naturaleza. Una vez más nos adentramos en la ciudad. La oscuridad de la noche contrasta con la luz de los edificios Se representa a la sociedad humana como hormiguero con una cámara rápida de imágenes de ciudadanos por las calles, luego pasamos a una cámara lenta  que junto a la música entregan patetismo y tristeza.
Los retratos de las personas sobre fondos tecnológicos: tren y avión, con objetos que identifican su función en la ciudad como las mujeres del casino. La ciudad de noche es después de un pequeño reflejo sólo una llegada más de la noche con la música que da otro giro. El sol se pone  en los cristales de un edificio. La luz y el movimiento son los protagonistas de la ciudad como una estructura viva, con sus canales de distribución, como si de la circulación de la sangre se tratase. La luna trae la noche. La música aumenta el ritmo, y vemos planos de las avenidas transformadas en líneas blancas y rojas resultantes del movimiento de los automóviles.
Esta nueva sección es dedicada al análisis de la actividad productiva. Amanece y el ritmo permanece mientras las nubes pasan desenfrenadas frente al ritmo incesante de la ciudad. Se pasa a un plano de la calle en donde hombres, automóviles y el sistema de organización del tráfico funcionan al unísono, como si fuera un mecanismo impersonal. Una estación con sus escaleras mecánicas que transportan a los individuos como hormigas funciona como metáfora visual del ritmo y reproductibilidad industrial que se suceden cuando los hombres salen de la escalera mecánica, como la máquina que  produce salchichas u operarios que distribuyen el correo, o fabrican pantalones y televisores. La metáfora toca las ciudades, automóviles, máquinas de apuestas, jugadores de bolos, a espectadores del cine, a la estructura de un centro comercial, a la fila de cobradores de los centros comerciales. El movimiento rítmico de producción y consumo aumenta a un ritmo vertiginoso. Producción de pasteles y consumo, ritmo, intercambio, sustitución, una fábrica de automóviles  mecanizada, uniforme, repetitiva y demasiado recurrente. La industria junto a la calle poblada de autos, nuevamente el ritmo acelerado de reproducción, con movimiento de impersonalidad Pura objetividad para los planos aéreos o picados. El metro y un plano subjetivo de movimiento en un automóvil a través de la ciudad dan paso a el plano subjetivo de un objeto producido a través de una cinta mecánica, un pastel o un ascensor junto a un carrito de la compra. Las imágenes del televisor, entre ellas, un cohete espacial, que reproduce el movimiento de la transformación y se introducen planos en cámara lenta de individuos. Enseguida volvemos al movimiento muy rápido en plano subjetivo de la ciudad. Las líneas ahora se hacen más abstractas. Explotan televisores y una pareja en  cámara lenta pasa a la rapidez de los automóviles. Una discoteca como máquina de recreo en  la avenida de la ciudad con gente en movimiento. Para volver hacia la ciudad de rostros excluidos, de ancianos, pobres, enfermos, negros y latinos hasta que la música marca un punto y aparte. La cámara sale fuera de la ciudad y realiza un plano cenital a cámara lenta que se aleja paulatinamente 
Un cuarto bloque marca los límites y morfología de la ciudad como un circuito computacional e individualiza a los habitantes. Se asemeja a un circuito electrónico pues tienen la misma estructura vista en la escala adecuada. La secuencia es metafórica y vuelve a la ciudad lentamente, en un plano aéreo nocturno. En cámara lenta un individuo que fuma cansado, un ascensor se abre para dejar entrar a nuevas personas, un sujeto anuncia algo en la calle con su sombrero, un joven mira, un anciano se afeita en la calle entre la multitud. El rostro de los hombres y mujeres en planos angulares, o con teleobjetivos. Una anciana sacude su mechero para encenderse un cigarrillo a cámara lenta entre la gente. Levantan un individuo que ha caído borracho, una mujer mira y cierra un cristal del automóvil que deja reflejado un edificio. Un hombre mira desnudo por la ventana y un incendio rompe momentáneamente el ritmo de la ciudad. Un bombero se mueve mirando a todos lados, una mano es auxiliada en un hospital. Un indigente mira las monedas que lleva en la mano y la bolsa  se disuelve en el movimiento.
Finalmente se cumplen las profecías y volvemos, como resolución del flash back, a la nave espacial a punto de despegar. La nave sale al espacio y lentamente vuela hacia el espacio pero explota en una enorme nube de humo y fuego. Se precipita al vacío y la cámara sólo sigue a uno de los pedazos de la nave ardiendo. La imagen se funde nuevamente en las figuras de los indios hopi hasta reaparecer el concepto explicativo Koyaanisqatsi.


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