jueves, 25 de octubre de 2012

Johny Guitar/ Nicholas Ray (1954)




Es una película no convencional, es decir, que se aleja del genero western para encasillarse dentro de un tipo de film transgresor. Es un film complejo y conmovedor que analiza los sentimientos más íntimos del hombre al enfrentarlo a la separación física y temporal que lo sumerge en la posibilidad de recuperar el pasado, en un medio hostil lleno de odios y de rencores, que atrapa al espectador desde la primera secuencia.

Johnny Logan (Sterling Hayden), un famoso pistolero, ha cambiado su revólver por una guitarra. Con ella se dirige hacia la casa de juegos de Vienna (Joan Crawford), donde le espera un trabajo como músico. Esta presentación de los personajes representa el primer capitulo de la historia. Mientras sucede esto, Emma Small (Mercedes McCambridge) quien odia a Vienna porque Dancin'Kid (Scott Brady) la prefiere, sólo trata de eliminarla de su camino. Así que cuando la diligencia es asaltada y el hermano de Emma resulta muerto, ella no duda en culpar a Dancin'Kid y a su banda. Emma luchará por destruir a Vienna y sus sueños de prosperidad con el ferrocarril.

Se transforma la clásica propuesta y motivo del western y se inunda con simbologías y lirismos que acompañan las meditaciones de personajes solitarios, de difícil integración, antihéroes  definidos por la amargura, la melancolía y otras contradicciones emocionales que les situaban en difíciles conflictos personales e interpersonales. Se incorpora el enfrentamiento clave entre dos personajes femeninos fuertes con un excelente sentido estético y melodramático por el empleo extremo del cromatismo donde es muy plausible el sentido atmósferico de tensión, mantenido con un pulso narrativo brioso con diálogos secos, cortantes, directos, amenazadores e imbuidos en muchas ocasiones de cinismo e ironía.

La narración clásica, lineal, con una estructura basada en tres actos muy bien definidos y con 2 puntos de giro, con secuencias inolvidables y grandes diálogos. El uso del sonido en esta película tiene relación con una diégesis sonora que se da desde dentro y fuera del encuadre. Luego de la presentación de los personajes, el desarrollo nos muestra la relación desgarrada y condicionada por el pasado entre Vienna y Johnny Logan, de gran romanticismo, que se encuentra en los límites  entre el amor, el odio y la pasión. Un extraordinario y completoguión nos presenta el segundo capítulo que se inicia con el primer punto de giro, donde se descubre el pasado común entre los amantes, se besan apasionadamente, además se pone de manifiesto el conflicto de la banda de ladrones de Dancin'Kid, que posteriormente robarán el banco.

El tercer y último capítulo, luego del segundo punto de giro, narra cuando Johny salva a Vienna de la horca, se desarrolla de manera violenta y apasionada hasta llegar al desenlace fatal cuando se desata el enfrentamiento entre las fuerzas de Emma y la resistencia de los ladrones y la pareja de amantes. El desenlace se produce luego del duelo entre ambas mujeres, venciendo Vienna y logrando algo de paz junto a su amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario