jueves, 25 de octubre de 2012

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) / Michel Gondry (2004)




Esta película critica al conocimiento como espejo de la naturaleza. Las representaciones dejan de ser las que regulan nuestro entendimiento. Se sobrepasa la barrera de la simbología al introducirse en la memoria de los personajes creando nuevos paradigmas cognitivos.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos se aleja de la ortodoxia cultural al acercarse más a la concepción enactiva propuesta por el cognitivismo más revolucionario y establece paralelismos entre distintas capas de realidad dejando clara la insatisfacción central de las nuevas ideas. La total ausencia de sentido común, en contra de aquellas proposiciones cognitivas que plantean  la definición de mundos internos y externos, se darían de antemano en un relato que se opone a lo anterior y demuestra que la cognición que se hace a diario, o podría hacerse, plantea variadas situaciones relevantes que van surgiendo en cada momento de la existencia, en una total circularidad de la acción-interpretación.

Por ende la principal crítica que se sustenta en la idea de este filme es que el mundo en que vivimos no se encuentra predefinido y la representación ya no juega un rol importante o protagónico en nuestro conocimiento pues se ha transformado en una interpretación entendida como “actividad circular que eslabona la acción y el conocimiento, al conocedor y lo conocido, en un circulo indisociable”

Este filme se opone a la concepción dada por el “dominio del ajedrez” en donde sólo existen estados posibles con piezas y posiciones en el tablero que presentan límites claramente definidos. La enacción propone que se requiere el uso continuo del sentido común para configurar nuestro mundo de objetos en  movimiento que no tienen límites.

Se trata de una interpretación permanente  que no se interioriza como conjunto de reglas y supuestos porque es historia y acción, que se comprende por imitación y se une a una comprensión ya existente, ya inmersa en el mundo de las representaciones pero que no lo rige.

Con todo esto, en El eterno resplandor… se cuestiona el siguiente supuesto; que el mundo tal como lo experimentamos es independiente de quien lo conoce. La repuesta ontológica  a este cuestionamiento es que sujeto y objeto se determinan mutuamente y surgen a la vez simultáneamente.

La orientación enactiva observada en esta película nos propone la correlación y codeterminación, donde el sistema escoge un subconjunto de acontecimientos cuyos encuentros cambian su configuración de modo regular,  emergiendo circunstancias aleatorias y autogeneradas que surgen desde un trasfondo indefinido de posibilidades.

Las diferentes historias de acoplamiento estructural han hecho que emerja un mundo de datos relevantes que hará que cada cual sea inseparable de su propio modo de vida

Finalmente la enacción se comprende como una acción efectiva donde la historia del acoplamiento estructural que enactúa, lo que significa que puede hacer emerger un mundo a través de una red de elementos interconectados, capaces de cambios estructurales durante una historia ininterrumpida, que sólo funciona adecuadamente cuando se transforma en parte de un mundo de significación, o configurando uno nuevo.

En esta película la inteligencia deja de ser una capacidad para resolver problemas y pasa a ser la capacidad más relevante de ingresar a un mundo compartido en un proceso evolutivo, que abarca la temporalidad del vivir de la estructura. La comunicación no consiste ya en la trasferencia de información del emisor al receptor pues la comunidad se convierte en la modelación mutua del mundo común por medio de acciones comunes.



Referencias
Varela, Francisco(1988) .Las Ciencias Cognitivas, tendencias y perspectivas. Gedisa Editorial. Editions du Seuil, París.
            (1992)De cuerpo presente. Editorial Gedisa, Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario