jueves, 25 de octubre de 2012

"El resplandor"/ Stanley Kubrick (1980)




El análisis estructural de esta obra delirante comienza con la presentación de las montañas y el hotel Overlook con planos generales de imágenes rodadas desde la altura (helicóptero) siguiendo el trayecto de un coche en el que viaja la familia. Jack Torrance, un aspirante a escritor que acepta ser el cuidador del hotel tras su entrevista con el dueño, Mr Stuart Ullman, va junto a Wendy Torrance y su hijo Danny. Mientras la actividad del día de cierre del hotel no cesa conocemos a Dick, el cocinero del hotel.
La escena posterior al recorrido en que Dick invita  a Wendy a conocer el hotel, explicita la reacción del cocinero cuando charla con Danny percibiendo que el niño posee el resplandor, suerte de capacidad vidente, que se manifiesta a través de Tony, el amigo imaginario del niño que vive en su boca. Éste preguntará a Dick por la habitación 237 pero le advierte alejarse de ella y jamás entrar.

Un mes más tarde, cuando Jack está convencido de que la soledad le vendría bien para inspirarse a escribir y la familia se comienza a adecuar al aislamiento, se desencadenan los trágicos eventos.  El día martes, Wendy y Danny salen de paseo al laberinto del jardín mientras su padre que jugaba con una pelota pareciera observar a su familia, caminando por el interior de la maqueta del laberinto.
A partir de ese entonces se instala el incidente, Jack increpa duramente a Wendy culpándola de interrumpirlo constantemente y por la falta de inspiración que sufre, de aquí en más será progresivo el cambio de humor de Jack, mostrando mucha violencia hacia su mujer. Cuando ya se acerca el invierno y la familia va quedando totalmente aislada del mundo exterior, los fantasmas, reales o imaginarios, muy pronto comenzarán a influir sobre Jack. El clímax llegará cuando Danny, tras un largo paseo por los pasillos del hotel, se encuentra con los fantasmas de las gemelas, y la locura de su padre se manifiesta al desear quedarse por siempre en ese lugar.
Mientras que las desconfianzas hacia su esposo van creciendo, Wendy sigue preocupada por su hijo Danny que jugando con sus  juguetes  nuevamente ve a los fantasmas mientras su madre revisa las calderas. Será cuando escuche gritar a Jack por las pesadillas que lo atormentan y la desesperación de ambos se acrecenta al ver a Danny aterrorizado y con moretones. Wendy culpa al padre quien se aleja y sufre su primera alucinación, esta se manifiesta cuando aparece Lloyd, el barman, con él Jack intenta justificar sus pasados actos de violencia hacia su familia. Wendy muy confundida le pide a Jack que registre la habitación 237. El relato vuelve a mostrar a Dick el cocinero que siente el resplandor en su habitación, cuando Danny en el hotel queda paralizado. El terror se hace manifiesto cuando Jack entra a la habitación 237 y encuentra al fantasma de una mujer. La negación hacia Wendy se suma a la respuesta violenta por el temor de la madre ante los daños de Danny. Wendy  no sabe qué hacer mientras Danny se convierte en Tonny, su amigo imaginario.
Luego de que Jack encuentra a la mujer fantasma de la 237 volverá a alucinar con el salón dorado donde se encuentra con el Sr. Grady que convence a Jack de que el siempre fue el cuidador del hotel y que su hijo trama algo contra él.
Mientras Wendy corre por la casa con el cuchillo en la mano para intentar ayudar a su hijo, siente el resplandor y se le manifiestan los fantasmas hasta que alucina con la ola de sangre que cae desde el ascensor.
Dick decide viajar a Denver e intenta llegar al hotel. Wendy encuentra los escritos sin sentido de Jack, que se transforma y su violencia se vuelca al verla y las fuerzas malditas del hotel se apoderan de él, mientras su propia locura lo llevan al límite. Ataca a su mujer, ella se defiende y lo golpea con el bate, luego lo encierra en la bodega, Wendy se entera que el tractor y la radio han sido destruidos. A las 4pm Jack escapa ayudado por los fantasmas y comienza una desquiciada persecución. Dick se acerca  al hotel y Jack usa el hacha para romper las puertas, Wendy se queda a enfrentar a Jack y Danny escapa a esconderse en la cocina. Finalmente Dick llega al hotel y no logra ayudar pues Jack lo asesina, luego irá en busca de Danny, quien huye hacia el laberinto logrando perder a Jack, saliendo del laberinto para escapar junto a su madre en el tractor que Dick usara para llegar al hotel. Finalmente Jack muere congelado dentro del laberinto.
La historia principal que actúa sobre las emociones que despiertan en el grupo familiar en este hotel embrujado, nos cuenta el relato de un escritor frustrado y un poco insociable que necesita total tranquilidad para trabajar y que ha cometido ciertos actos de violencia hacia su familia, provocados por consumo de alcohol, que ya ha intentado dejar de lado. También son fundamentales en este relato su esposa, una mujer sumisa y un hijo con problemas de personalidad.  La historia secundaria nos muestra la preocupación por parte de Dick, el cocinero, quien presiente el resplandor pues algo malo está pasando en el hotel, su viaje por regresar a las montañas aisladas no se detiene hasta que logra llegar.
Ambas historias alternan generando mayor expectación al trasladar una serie de elementos como referencias a un universo cada vez más complejo pues de acuerdo con la secuencia temporal y espacial que revela el film se propone una estructura que va progresando donde cada secuencia anticipa elementos de las siguientes. Los diversos segmentos van dividiendo el film, desde la presentación con ''La entrevista'', y ''Día de Cierre'' durante el primer acto, que son bloques mayormente espaciales, se pasa a un relato más cronológico  y progresivamente se reduce:  con ''Un mes más tarde'',  que siguen con ''Martes'', ''Jueves'', ''Sábado'', ''Lunes'' y ''Miércoles'', y finalizan con ''8 de la mañana'' y ''4pm''.
Los personajes secundarios que más influyen en la personalidad del protagonista son aquellas apariciones fantasmagóricas que no se especifican si son parte del hotel efectivamente o sólo son manifestaciones del subconsciente de Jack. El barman Lloyd y Mr. Grady quienes ilusionan a Jack e incentivan su placer por un pasado elitista que el hotel representa. Jack se entusiasma ante su presencia y se vuelve amigable sólo cuando los fantasmas aparecen porque estos personajes le reconocen cierta clase, le llaman señor y le atienden como él cree merecer  y, a pesar de su aspecto desaliñado, le invitan a disfrutar de los placeres del hotel. Sin saber que deberá retribuir a tales atenciones acrecentando  el resentimiento que siente por su familia atándose a un condena mayor.
Comparativamente el cambio que sufrió el protagonista se hace un tanto complejo de analizar puesto que cuesta discernir si Jack es un hombre mentalmente perturbado o el hotel embrujado es quien simbólicamente le hace emprender un viaje hacia sus demonios que no sólo se manifiestan con transformaciones físicas y psíquicas sino que provocan la aparición de una nueva dimensión espacial en el hotel.
El relato se transformó de una inocente relación con el entorno en una lucha interna por  comprender el rol de seres emocionalmente aislados, quienes se dan percatan progresivamente del rol fundamental que desempeñan en el Hotel, provocando contradicciones que los llevan a la destrucción de la figura de la familia feliz
Pero los fantasmas del hotel que hacen enloquecer a Jack  no logran poseer también a la familia para que sus almas vaguen por el hotel como el resto de los fantasmas. Jack, atrapado por su propia personalidad cuya familia le representa el angustiante trauma psicológico provocado por otros. Para un hombre que ha escrito reiteradamente una frase sin sentido y que apenas entró al Hotel pasó a ser parte de él y sólo de él, lo que queda de manifiesto por la foto de grupo que lo atrapa



1 comentario:

  1. Me gusta mucho esta película, creo que es de las mejores que hizo Kubrick y es muy aterradora y muy rara, yo la vi hace poco otra vez en hbogo porque la había visto ya de niña y no le había entendido, es confusa y enrredada pero muy buena, te asusta mucho.

    ResponderEliminar