viernes, 26 de octubre de 2012

El lenguaje como código social. Aplicación semiotica.




Nuestro lenguaje, como código común a todos los hablantes del español presenta su naturaleza “multiforme y heteróclita” difícil de clasificar. Por esta razón se ha creado la dicotomía discursiva dialéctica entre lengua y habla, propuesta por primera vez por F. de Sausurre. La primera se entenderá como institución social y sistema de valores que por su naturaleza convencional y abstracta se resiste a las modificaciones del individuo aislado. Por otro lado el habla es esencialmente un acto individual de selección y actualización, es decir, es el uso del hablante de su lengua, la relación concreta. Es una lengua en cuanto se habla, o en la medida que es el sonido, presenta una gran diversidad de usos y de realizaciones. El habla es el uso particular que da el hombre a la lengua y por lo mismo son las diversas manifestaciones del habla las que hacen evolucionar a la lengua. Un claro ejemplo de una manifestación del habla es este extracto de una obra del escritor chileno Roberto Bolaño en 2666:

“Entonces Pelletier pudo recordar el día en que leyó por primera vez a Archimboldi y se vio a sí mismo, joven y pobre, viviendo en una “chambre de bonne”, compartiendo el lavamanos, en donde se lavaba la cara y los dientes, con otras quince personas que habitaban la oscura buhardilla, cagando en un horrible y poco higiénico baño que nada tenía de baño sino más bien de retrete o pozo séptico, compartido igualmente con los quince residentes de la buhardilla, algunos de los cuales ya habían retornado a provincias, provistos de su correspondiente título universitario, o bien se habían mudado a lugares un poco más confortables en el mismo París, o bien, unos pocos, seguían allí, vegetando o muriéndose lentamente de asco”. (fragmento)


EPEW. KVPVKA KUSHE. ANCIANA DUEÑA DE LA MONTAÑA  de Juan Caniulaf, (Comunidad Maiquillahue)

“Una vez un hombre que andaba buscando sus animales en la montaña se perdió, tampoco encontró sus animales. Se le hizo de noche tratando de encontrar el camino que llevara de regreso a su casa, así es que decidió alojarse en el monte. Cuando se acomodaba para descansar y dormir, de pronto vio un fuego en medio del bosque, alrededor del fuego bailaba una anciana. Se dirigió donde estaba la anciana, esta era la Kvpvka y al llegar cerca de ella descubrió que había una casa, que estaba hecha con materiales recogidos del monte. Tenía de todo, papas, arvejas, maíz. Saludó con mucho respeto a la anciana, luego se hicieron amigos y se casaron. La anciana al saber que el hombre era pobre, viudo y que tenía cuatro hijos, le dijo: “si tienes hijos, tráelos, aquí hay de todo”. Así el hombre llevó a sus hijos, comieron y alojaron en la casa de la Kvpvka. Una noche mientras alojaban en casa de la anciana, uno de los hijos del hombre al mirar los pies de ella, riéndose dijo: mira, tiene sólo dos dedos la viejita. Al escuchar esto, la anciana se enojó mucho, pateó su casa y así desapareció todo, el fuego, la riqueza y la Kvpvka. El hombre desesperado dijo a su hijo: ayayayay, porque te burlaste de la papay (anciana) ¡qué vamos a hacer ahora! Volvieron a su casa, aconsejó a todos sus hijos... pero finalmente siguió viviendo con la Kvpvka.”

Las “esferas de acción” que según Propp definen a los personajes y por las cuales participan  están constituidas por funciones o roles de los actantes, que le son atribuidas como en este caso del cuento mapuche de la anciana, encontramos al villan; la mala fortuna, lo buscado; los animales y la felicidad, el ayudante, la anciana, el héroe, el hombre. Otra lectura más acuciosa nos la da el cuadro de los actantes del teatro según Souriau. El león como la fuerza temática orientada de los deseos por ayudar al necesitado junto a la Luna que es  el auxilio, en este caso, de la anciana, junto con el sol como el representante del bien deseado, del valor que orienta la estructura de la narración. La Tierra, el hombre desorientado y arruinado como el obtenedor virtual de ese bien (aquel por el cual trabaja el león). Marte es el valor  oponente, la decidia, la burla, mientras que se produce el efecto de balanza al fin cuando a pesar de todo se atribuye el bien a la gratitud. El Amor familiar y de amistad que se opone  a la Codicia y avaricia, llenos de deseos de riquezas, de lujo de placer contra la belleza sin dar cabida a la envidia y a los celos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario