jueves, 25 de octubre de 2012

American History X / Tony Kaye (1980)



La discriminación racial en la sociedad moderna.

Al basarse en las ambiguas actitudes sobre el racismo y el etnocentrismo en las sociedades contemporáneas, encontraremos claras similitudes con lo expresado por Michael Billig, planteando que en la sociedad moderna se observan claramente normas de tolerancia que coexisten con la permanente presencia de prejuicios raciales y sociales.
Lo propuesto por el filme American History X, bajo los conceptos de prejuicio y estereotipo, atañen a las problematizaciones sociales sobre la inmigración y discriminación así como la ambigüedad psicológica practicada hacia todos los grupos minoritarios de la población.
La discriminación hacia la inmigración se sustenta en el hecho de la atracción que se genera en el imaginario de los inmigrantes atraídos por la ilusión neo liberal de salarios más elevados y un trato en igualdad de condiciones, en sociedades que reprimen y castigan, que discriminan económicamente a las minorías apoyados por el accionar altamente represivo de la autoridad. Este tipo de prácticas generan en determinados grupos sociales reivindicaciones que se oponen a la necesidad de otros grupos sociales. El sistema crea falsas concepciones que hacen sentir perjudicados a algunos a causa de grupos de inmigrantes que adquieren empleos en condiciones deficitarias.
Este tipo de reclamo prejuicioso es presentado en este filme, cuya fundamentación es utilizada por Derek para justificar su odio hacia quienes él considera responsables por la muerte del padre, a nivel particular, mientras que socialmente, culpa a las autoridades que apoyan a los inmigrantes.
 Esto permite suponer que las actitudes racistas se han perpetuado gracias a mecanismos sutilmente propicios para mantener los caracteres del autoritarismo, La discriminación no disminuye respecto al grado de instrucción, pues es constante el  observar a aquellos movimientos intelectuales ligados a la extrema derecha, presentes en universidades, tradicionales y privadas y colegios particulares, donde se forjan doctrinas racistas y profundamente nacionalistas a fin de justificar la discriminación, primero de manera intelectual y luego de forma física, utilizando métodos etnocentristas de enseñanza y de asistencialismo social.
La discriminación intelectual que ha perdurado en algunas sociedades, se explicaría según Billig, al concebir que el racismo no está simplemente en función de un etnocentrismo generalizado, ya hay se deben encontrar las tradiciones particulares de cada prejuicio en el seno de las sociedades y las situaciones sociales en las que se produce la discriminación.

En el filme tenemos a dos personajes principales. Derek, joven neonazi que pasa tres años preso por haber asesinado a dos muchachos de color y su hermano Dani, quien intenta seguir los pasos de su hermano. En la vida de estos dos personajes el prejuicio es un concepto muy presente durante todo el desarrollo del conflicto. Encontramos algunos ejemplos, primero en el padre, quien incentiva el racismo y la discriminación en sus hijos, razonamientos que perduran en ellos una vez muerto el padre y se intensifican con el paso de los años.
El caso más revelador de este concepto es el que se da entre Derek y su padre sentados a la mesa, cuando intenta imponer juicios propios prematuros acusando al profesor de Derek de querer contaminarlo con literatura llamada “basura de color”. Se genera no sólo un prejuicio contra el individuo, el profesor, sino contra un grupo social entero, definitiva y desfavorablemente. Luego lo mismo se repite contra el amigo de la madre, un profesor judío que se enfrenta al odio del personaje ya completamente transformado por una ideología enferma y absurda intelectualmente.
Esta actitud respecto a un grupo étnico determinado, como un estado anímico general es considerado por Adorno et al. como etnocentrismo, donde se describe la estrechez cultural de quien emite juicios previos y discriminatorios que tiende a centrarse étnicamente aceptando a quienes son similares a él culturalmente y que  rechaza a todos aquellos que le son diferentes, presentado prejuicios sobre lo otro, el extranjero o el ser distinto a su  ser, dentro o fuera de su grupo.
Esto supone un alto grado de nacionalismo y autoritarismo, presente en la caracterización del personaje central, quien admira virtualmente la figura de un jefe fuerte, supeditándose a la figura de Hitler, y que desprecia la debilidad de su enemigo. Este síndrome de actitud descrito por Adorno et al., sostenía que existen factores psicológicos que se relacionan entre si, reuniendo al racismo, el antisemitismo y el fascismo virtual con el etnocentrismo en una determinada forma de sentir del individuo, cuya personalidad subyacente no podía ser apartada de su comportamiento altamente prejuicioso.
De esta manera se explica el porqué el personaje utilizaba el cliché para describir a los otros distintos a él, basándose en el estereotipo que suplanta la descripción individual por aquella que describe su rol social o grupo étnico, rígidamente. La condición autoritaria de Derek  lo fuerza a clasificar estos estereotipos en orden jerárquico depositando los suyos en los niveles superiores y considerando a otros grupos como inferiores creyendo en una supuesta propiedad y superioridad de grupo, que les eran establecidas de antemano en un mundo rígido y ordenado.
Para otros autores como Erich Fromm, la concepción etnocentrista tiene más que ver con conflictos psicoanalíticos, por esta razón podríamos encontrar las personalidades de Derek y su hermano descritas por la personalidad subyacente del individuo con prejuicios. Derek es un muchacho criado en una familia muy estricta, con un padre bombero en una sociedad donde todas las instituciones son autoritarias y otras están totalmente militarizadas.
Según E. Fromm, la personalidad de Derek podría ser revisada por el temor de estar solo y de deber pertenecer a un grupo social artificial, construyendo figuras de héroes y objetos de  culto, propio de la ideología nazi, y objetivos de odio, dentro de un grupo donde no logra establecer verdaderas relaciones intimas. Este retrato psicológico descrito también por J.P.Sartre nos demuestra que personajes como Derek desplazan sus sentimientos íntimos hacia una victima como una pasión que lo impregna totalmente de odio e irracionalidad, presentando hostilidad a todos aquellos sujetos que le sean extraños. Este sentimiento patológico, el racismo, el antisemitismo, se puede considerar como un miedo a la condición humana.
El personaje nos presenta un excesivo respeto y gran admiración por la figura paterna trayendo esto considerables consecuencias psicológicas al momento de la muerte del padre. Con el paso de los años quedaría demostrado que esta excesiva consideración hacia la figura autoritaria (admiración idealizada) traería serias repercusiones para Derek y su hermano, por la ambivalencia de sentimientos reprimidos ya que no se reacciona frente al hecho de ser victimas de una tiranía familiar.

Derek  es un individuo con gran cantidad de prejuicios sociales y raciales que ha construido una imagen de su exterior donde todo lo ajeno y extraño es perverso y pecaminoso y hace peligrar su decencia sin reconocer su propio deseo, convirtiendo a los grupos exteriores en chivos expiatorios para descargar su propia culpabilidad al transferir psicológicamente sus propias culpas a otros. El nivel del mecanismo psicológico  del etnocentrismo estaría relacionado con la necesidad infantil de Derek de mantener imágenes claras de lo bueno y lo malo que deforman la realidad.


Referencias

Billig, M. (1986): Racismo, prejuicio y discriminación. En: Moscovici, S.: Psicología
Social, II. Paidós, Barcelona..
FROMM, ERICH. (1980)  ETICA Y PSICOANALISIS. Ed. fONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA, S.L.
SARTRE, Jean-Paul. (1960) Reflexiones sobre la cuestión judía, Buenos Aires: Sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario