lunes, 12 de noviembre de 2012

La noche (La Notte) Michalengelo Antonioni. 1961




Giovanni (Marcello Mastroinanni) se autodefine como un pequeño burgués, un escritor teórico - político y social, que vive cómodamente junto a su esposa Lidia (Jeanne Moreau), una mujer madura que se cuestiona sobre su vida en la ciudad bajo una constante llamada desde la periferia popular, donde el pueblo se relaciona como una clase totalmente ajena a las ocupaciones de la burguesía .
Desde los grandes planos generales de un hospital en la ciudad de Milán se revela el conflicto humano que involucra a esta pareja, cuyo amigo Tomasso, también un escritor y crítico literario muy cercano a Lidia, es el único que la valoriza intelectualmente. Pero  la muerte inminente del amigo y los conflictos generacionales de la pareja  provocan un distanciamiento profundo, más aún cuando las ocupaciones de Giovanni ya no le interesan a Lidia, pues su ocupación es ahora recorrer las calles, rencontrase con su pasado a las afueras de la ciudad. Reconociendo los rincones antes ignorados y descubriendo la soledad de ambos, pasando las tardes separados se provoca que el escritor, ya desmotivado, sólo opte por dormir y dejar pasar las horas protegido por un ambiente muy ostentosos, en  un departamento de clase alta que sin embargo no se supone merecedor por considerarse alguien poco talentoso, o exitoso según sus propias creencias. A Giovanni lo define su pasado humilde y su posterior  compromiso con una mujer de altos recursos familiares que vive rodeado de tantos edificios que siente incrementada su soledad y aislamiento dentro de estos grandes condominios.
Pero Lidia quiere mantenerse ajena a todas estas lamentaciones, no quiere quedarse sola en aquel espacio, por lo que vaga sin rumbo por calles y barrios, encontrándose con  las clases populares, que luego se transforma en su entretención y se genera un nuevo conflicto. En la calle se encuentra con peleas callejeras y juegos de artificio de cohetes que la deslumbran. Transforma la periferia amplia y árida en recuerdos de su juventud con Giovanni, que una vez que se vuelven a juntar regresan al departamento, y ya no quieren quedarse atrapados dentro y deciden salir, primero a un club nocturno, con baile, música y alcohol. Luego deciden partir  a una fiesta de las clases sociales más altas de la ciudad. Ya todo es más atractivo que estar solos, la espera, la incomunicación, incluso los tiempos muertos. Giovanni debe aparentar y comportarse como el escritor reconocido que todos creen ver pues ha de hacer felices a sus seguidores. Por el contrario, ya que estos intelectuales acomodados aburren enormemente a Lidia, ella no se esfuerza en encajar y sólo espera que pasen las horas. La lluvia traerá las malas noticias y el desquiciamiento de los que festejaban. Tomasso ha fallecido y Lidia no pudo compartir su dolor con su esposo ya que él quedaría totalmente encantado  con un romántica muchacha claramente determinada por un existencialismo apasionado que deja dejando anonadado al mediocre escritor.
Mientras Giovanni se cuestiona sobre la memoria y las ideas tratando de justificar su enamoramiento juvenil en la habitación de Valentina, no quiere recordar a su esposa que afectada y confundida por el desprecio de su marido decide marcharse justo en el momento de la lluvia con un hombre llamado Roberto, hombre intrigante que la excita, pero ante la tentación de una infidelidad quizás justificada desiste de la traición pues ella aún quiere creer en el compromiso , pacto que Giovanni no considera por igual  y cuando su esposa ha pasado de la angustia y confusión a la decisión, llega el nuevo día, pasa la tormenta y vuelve la luz. El amanecer enfrentará al trío de desesperados cuando se va acabando la fiesta con el fin de la noche y Lidia con valentina dialogan sin recriminaciones ni culpas. Pero Giovanni debe decidir, la muchacha que ha sido herida profundamente en su orgullo se queda sola y la pareja se marcha. Esta noche que ha sido profundamente reveladora puede concluir con las dudas de Lidia y apresurar las decisiones de Giovannni , amenazado por el empresario que le ofrece acabar con su carrera creativa. Mientras la banda de la fiesta sigue tocando la pareja se despide y aleja de aquellos que aún quedan en la casa, ellos necesitan acabar con su historia de un manera racional pero la confusión que generan las nuevas y múltiples posibilidades que se abren generan más dudas. Giovanni no quiere separarse de Lidia  y en medio de disculpas y auto recriminaciones siente nuevamente el deseo extraviado por su mujer, pero ella ya no lo soporta y sin dudas el fin de la relación ya era una decisión tomada ya que el amor estaba acabado.
La calle y los barrios de Milán son los claros retratos que plasmara el neorrealismo, es la Italia que se levanta vertiginosamente luego de la guerra y del magro recuerdo del Duce. La aceleración económica de Italia enfrentaba a los polos sociales presenta una clara deshumanización de los entornos.  Aquel mundo que encanta y maravilla a Lidia se opone a ese otro pomposo que le aburre pero con el que Giovanni debe convivir comportándose como uno más de la burguesía,  clase social que se autodefine en la fiesta, con la atmosfera musical y social que acomete a los protagonistas, se enfrenta a la calle con sus sonidos fuera de campos de aparatos aéreos, risas y peleas que se contraponen a la lluvia, los truenos y relámpagos que rodean a los ricos.
En la fiesta se rompen los compromisos frente a las representaciones sociales que se construyen entre juegos y estupideces de la burguesía, los empresarios e intelectuales viven en una burbuja, encerrados en  esta casa en una noche plagada de trajes y vestidos de fiesta vacios de contenido. Enfrentado Giovanni a los conflictos existenciales más liberales es la preocupación hacia la vejez en oposición a la juventud lo que le convierte en un ser ajeno al compromiso, donde fácilmente el desamor pasa a convertirse en compasión, donde el liberalismo emocional del discurso romántico del amor perdido se contrapone al olvido dejando a la costumbre unificada en la ideología de una pareja cansada y confundida  en un mundo moderno gobernado por el hastío.


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